Categorías
Actividad Gremial Destacados

Sebastián Barrios expuso en la CGT Salta su visión sobre la Minería al rededor del Litio y la situación energética en la provincia.

La Confederación General del Trabajo CGT, distrito Salta, realizó una Jornada de Trabajo y Producción en los sectores de las Energías y los Combustibles de la provincia norteña. Se abordaron conceptos sobre las políticas publicas en esa materia y el auge de la minería al rededor de la extracción de Litio en la provincia de Salta. La jornada se realizó en las instalaciones del Centro de capacitación de la Unión de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina UTHGRA, en la que participaron las autoridades de los diferentes Sindicatos nucleados bajo la central obrera a nivel nacional.

Entre los oradores de la Jornada, se destacó Sebastián Barrios, Sec. Gral. del Sindicato del Petroleo y Gas de Salta y Jujuy, quien compartió su diagnostico en cuanto al sector de hidrocarburos de la cuenca noroeste y detalló como se fue agravando la situación con el paso del tiempo, ante la falta de políticas que estimulen inversiones privadas, como principal motor para la generación de empleos en el sector. El referente petrolero remarcó que actualmente la cuenca produce 600 metros cúbicos diarios de petroleo, mientras que en la época de YPF, la producción superaba los 10 mol metros cúbicos. En el caso de la extracción de gas, la producción actual alcanza tan toso 4 millones ochocientos mil metros cúbicos, siendo que en 2002 se producía al rededor de 20 millones de metros cúbicos de gas en la misma cuenca.

Barrios, mencionó las novedades en cuanto a la Refineria de Petroleo REFINOR S. A. ubicada en Campo Duran, que se encuentra operando solo diez días por mes y lo hace al 40% de su capacidad de producción. Esta situación se prolonga desde hace 6 años a la fecha, sin que cambie el rumbo de la política petrolera de los distintos gobiernos, hacia el norte del país. El Secretario Gral. de Petroleros, también le dedicó un párrafo especial a la nueva ley de hidrocarburos que impulsa nacían, donde tuvo palabras muy duras con el proyecto, expresando categóricamente, que el mismo no es federal, ya que no está pensado para la cuenca del Noroeste Argentino. Salvo un apartado que menciona a los pozos de baja productividad, por lo que se puede interpretar que la actividad petrolera en la cuenca del noreste, al menos para algunos funcionarios, es considerada residual.

En cuanto al auge de la minería en las provincias del norte, Barrios encendió una alarma al rededor del Boom del Litio y explicó que mientras los funcionarios del poder ejecutivo y legisladores de nación y provincia, deciden hablar exclusivamente de la nueva actividad minera, la cual es prometedora y es bien recibida. Pero merced a ello no se actúa en las demandas del sector petrolero y gasífero. Sebastián Barrios celebró el surgimiento de una nueva actividad productiva en Salta pero a su vez concluyó, que esto no puede ir en detrimento del sector hidrocarburo, que representa el 80 % de la producción y el consumo energético en el país.