20 de Octubre: «Asamblea histórica» en la cuenca NOA, por una ley Federal de Inversiones Petrolera

La jornada del 20 de Octubre, quedará en la historia para todos los trabajadores de la actividad hidrocarburifera en el norte del país, quienes se dieron sita masivamente en el punto de reunión y mostraron unidad, dando un mensaje contundente a las autoridades de gobierno y Cámaras Empresarias, de que están dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias para proteger la fuente laboral en riesgo y poder darle previsibilidad al sector petrolero y gasífero de la zona.

La Asamblea de Campo Duran, contó con la presencia de Pedro Milla y Mario Lavia, las máximas autoridades de la Federación Argentina del Petroleo, Gas y Bio, por lo que el reclamo sindical al Gobierno Nacional, por una ley federal de inversiones Petroleras, tuvo un peso especifico, que se tradujo en una misma medida realizada de forma simultanea en todas las refinerías del país, las que pararon por dos horas en solidaridad a la cuenca NOA y que no esta siendo contemplada con la dimensión que corresponde, en el proyecto de ley de inversiones para zonas productoras, impulsadas por el Poder Ejecutivo.

En su mensaje a la asamblea, Sebastián Barrios expresó que con esta medida, buscan generar las condiciones para darle previsibilidad a los compañeros, tanto del sector de Yacimiento, Refineria y GLP. Sostuvo que en esta asamblea, estaban dando un mensaje, a sus propios compañeros, al sector privado y sobre todo al estado nacional, de que esta lucha no es de Salta solamente, sino que es una lucha federal, como debe ser la ley de hidrocarburos.

Al momento de intervenir, Mario Lavia Secretario Gremial de F.A.Si.P.G.yBio, remarcó que los artífices de esta lucha eran todos los compañeros presente en ese lugar, para defender a esta cuenca, que fue el motor del desarrollo de todas las provincias que componen el Noroeste Argentino. Recordó que cuando la actividad hidrocarburifera deja de existir, empiezan los problemas sociales, que tienen que ver con el empleo, con el crecimiento con el desarrollo. Finalizó diciendo, que hay que trabajar también para proteger los puestos de trabajo que se van a perder… ¿Como podemos estar hablando de generar nuevos empleos, cuando corren riesgo los puestos de trabajo de las compañeras y los compañeros? Vamos a hacer la tarea que sea necesaria con los Legisladores, provinciales y nacionales, que sepan que se tienen que poner al hombro el problema que hay en el Departamento de San Martin.

Para el cierre de la jornada se dirigió a la asamblea Pedro Milla Secretario General de la F.A.Si.P.G.yBio, quien empezó diciendo: Vengo a dar la cara como Secretario General, para un proyecto de trabajo y de producción, en defensa de los trabajadores y de la fuente laboral. Milla se quejó del Gobierno Provincial, expresando; ¿Como puede ser que la Refinería este parada y que el gobierno no ponga los ojos en la productividad de este Departamento? Eso pasa porque la ley de hidrocarburos, esta hecha para Vaca Muerta en el sur del país. Nosotros vamos a seguir trabajando para que haya una ley federal. Tenemos que hablar con cada una de las compañeras y de los compañeros, para que vean la magnitud de lo que estamos viviendo y si es necesario, vamos a movilizar todo el país, para hacernos escuchar.

Al finalizar la asamblea, las autoridades de la Organización Sindical a nivel Nacional, junto a la Comisión Directiva del sindicato de Salta y Jujuy, recorrieron cada una de las áreas productoras, tanto del sector Yacimiento, como Refineria y GLP, para llevarles el mensaje de unidad y convocarlos a la lucha, a aquellos compañeros, que por diagrama de turnos, no pudieron estar presente en la concentración, realizada en Campo Duran, Aguaray. No obstante, mantuvieron reuniones con las autoridades de las empresas operadoras en la zona, donde intercambiaron opiniones respecto al proyecto de leu en cuestión y sobre la situación en esta cuenca.

,