Categorías
Memoria Histórica

7 de Mayo. Natalicio de Eva Duarte de Perón

El 7 de mayo de 1919 nace en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, María Eva Duarte, Evita, bautizada así por sus queridos descamisados.

Eva Duarte en su niñez

El destino de esta niña la llevó a ocupar un lugar en los corazones de los más humildes y en el de Juan Domingo Perón, su esposo a quien tanto amó.

Eva durante su etapa como actriz

Desde su pueblo natal, llegó a Buenos Aires cargando sus sueños de actriz y conoció al coronel Perón en un festival organizado para recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de San Juan, en enero de 1944. Jamás se separarían hasta su muerte prematura a los 33 años.

Evita fue una mujer enérgica, compartió junto a Perón el liderazgo carismático del peronismo, demostrando una gran capacidad de conducción y construcción política, llegando a manejar dos de las tres ramas del movimiento: la femenina y la sindical.

La tarea social en la Fundación Eva Perón la ubicó en los sentimientos y en las razones de sus descamisados, llegando con su obra hasta los últimos rincones del país. Fue creadora de un poder popular, innovador y disruptivo, contra el que se alzaron las voces de sus enemigos más peligrosos que advertían en ella un riesgo para sus intereses, ya que no se detenía ante nada.

Las fuertes pasiones enfrentadas que provocó Eva Perón se pueden explicar por el lugar tan singular e importante que ocupó en la lucha política. Fue una mujer que supo construir y ejercer un gran poder. Para algunos sectores, ese poder fue el que hizo posible obtener derechos sociales y una forma de representación política genuina. Para otros, el poder de Eva Perón significó una ofensa a la moral, una alteración del orden social, una expresión de autoritarismo y un atropello a las instituciones republicanas.

Evita vivió una época histórica compleja, ella fue líder de un proceso que cambió la historia de un país. En su corta vida política y como primera dama realizó obras que incluyó aceleradas transformaciones:

– Promotora del voto femenino y de la participación activa de las mujeres en la vida política.

– Promovió y luchó por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

– Realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.

– Creó escuelas, hogares de ancianos, policlínicos, la ciudad infantil, colonias de vacaciones

– Socialización del espacio público, masividad de la enseñanza media y superior, garantía estatal del cumplimiento de los derechos laborales, entre otras cosas.

Falleció el 26 de julio de 1952 tras una terrible enfermedad. La CGT decretó un duelo de 72 horas y en las plazas de todos los barrios porteños se erigieron pequeños altares con la imagen de Eva y un crespón negro recordándola. El día 27 su cuerpo se trasladó al Ministerio de Trabajo y Previsión, donde el multitudinario velatorio se prolongó hasta el 9 de agosto con colas de aproximadamente 35 cuadras. Llegado el 9 de agosto el cuerpo fue trasladado al Congreso Nacional para rendirle los correspondientes honores y al día siguiente, la mayor procesión nunca vista en Argentina hasta ese momento fue presenciada por 2 millones de personas que lloraban por la pérdida de la mujer que los había amado y les había entregado su vida.