Sebastián Barrios: avanzamos en gestiones para nuevas perforaciones petroleras en la cuenca norte

Imagen: Programa Así Estamos, con la participación de Sebastián Barrios – Secretario General S.T.I.P.P.YG.S.J.

Sebastián Barrios fue invitado a participar en el programa «Así Estamos», conducido por el periodista Héctor Torrez, quien abordó junto a su producción, la compleja situación actual de la actividad petrolera y gasífera en la zona norte del país. También participó de ese segmento, don Laureano Vera, un referente y conocedor de la historia petrolera en nuestra región, como ex trabajador de la ex YPF.

Entre las diferentes ponencias Barrios compartió su diagnostico del presente petrolero en relación a las áreas hidrocarburiferas de Salta y Jujuy, donde advirtió que la situación es delicada a raíz de la falta de políticas especificas que regulen aspectos importantes de la actividad y que esto se repite desde hace por lo menos 20 años, con los diferentes gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial. Estamos sufriendo esas por lo que hoy nos toca hacer todo el esfuerzo posible para preservar las fuentes laborales y evitar el despido de los compañeros.

No obstante y como resultado de las múltiples reuniones que mantuvieron con funcionarios de distintos Gobiernos para lograr mayor inversión de las operadoras en la zona. Sebastián Barrios adelantó que llegaron a un acuerdo con la empresa TecPetrol que realizará la intervención de un pozo petrolero, con maniobras de Work Over ese sentido también se avanzó con la empresa PRESIDENT PETROLEUM para realizar próximamente 3 pozos de perforación. Pero fundamentalmente garantizando que la mano de obra será local, Sanmartiniana, lo que permitirá descomprimir la demanda laboral de los compañeros desocupados y ayudar a reactivar la economía que bastante decayó como consecuencias de la pandemia por coronavirus.

El Secretario General de Petroleros de Salta y Jujuy explicó que veinte años atrás, la cuenca norte producía 20.000.000 (veinte millones) de metros cúbicos de gas, lo que solamente era superado por el sur del país y hoy la producción a bajado a 4.600.000 (cuatro millones seiscientos mil) metros cúbicos. Nosotros gestionamos inversiones para esta cuenca, pero hay un tema que siempre se lo planteamos a los dirigentes políticos y es que los inversores foráneos o las mismas operadoras de áreas, argumentan que para poder generar mayores inversiones en materia de exploración, perforación o terminaciones de pozos, necesitan contar con mayor seguridad jurídica y la conflictividad social, que muchas veces se materializa en cortes de ruta, termina siendo un impedimento para que esas inversiones lleguen. Ese no es un tema que se pueda resolver desde el sindicato, sino que debe abordarse a nivel gubernamental.