Gobierno, Sindicatos y Empresas reunidos en Tartagal inician agenda de trabajo.

En la jornada del Martes, el Gremio Petrolero de Salta y Jujuy organizó una reunión de enorme valor para todos los actores que intervienen en el sector hidrocarburifero en la zona, en dónde estuvo presente la Ing. Flavia Royón, actual Secretaria de Minería y Energía de Salta, quien dió su compromiso de continuar una agenda de trabajo en conjunto.

Royón asumió hace un mes en el cargo y está fué la segunda reunión que mantuvo en ese lapso con la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero, en la que pudieron avanzar en una agenda trabajo para atender las inquietudes de las PyMEs del sector, algunas de las cuales también participaron de la reunión y dejaron sus inquietudes al respecto, que tienen que ver con solicitar mayores inversiones petroleras y con poder migrar hacia el sector de la minería, el cual se encuentra en auge actualmente en la provincia de Salta.

La Secretaria de Energía manifestó que tiene una misión encomendada por el Gobernador Sáenz, de articular una agenda de trabajo conjunta entre el gobierno de Salta; las empresas, los sindicatos de base y jerárquicos, mas la Federación del Petróleo a nivel nacional, para avanzar en un proyecto sólido que permita revertir la caída de la producción petrolera y gasifera en la cuenca del norte y a su vez morigerar las pérdidas de puestos de trabajo. Para ello se comprometió a interactuar con las diferentes operadoras de áreas y revisar el esquema de inversiones realizadas por cada una de ellas en esta cuenca y avanzar con gestiones para intensificar las que aún faltan hacer.

Sebastián Barrios indicó que fué muy importante poder informarle a la funcionaria, cuales son los problemas y las inquietudes de las empresa locales y que además sean sus propios representantes los que hayan expresado los pormenores de cada situación. Agregó que eso permite avanzar con mayor certeza hacia alguna alternativa posible para el conjunto. A su vez señaló que el Gremio Petrolero de Salta y Jujuy trabajará en un documento donde estén plasmados todos los temas que se abordaron en esta reunión y acercar una propuesta sobre las alternativas posibles para la cuenca norte, en dónde la provincia deba hacer todo su esfuerzo para concretarlas y ese será el temario de una agenda continuada de trabajo, la cual estará coordinada por Pablo Guantay, quien se desempeña como Director de Hidrocarburos de Salta.

El Secretario Gral del Sindicato Petrolero de empleados jerárquicos, Edgar Villalba, se mostró entusiasmado con el compromiso de los funcionarios de trabajar en conjunto con los temas que en verdad preocupan a los representantes del sector y sostuvo que: «hace tiempo que algún funcionario no se acercaba para conocer nuestros planteos y abrir un canal de diálogo de esta manera». Otro aspecto muy importante para Villalba que se discutió en la reunión, es lograr que el Gobierno Nacional tenga un compromiso mayor con las inversiones petroleras en el norte del país y que sea un poco más equitativo, ya que los anuncios de inversiones solo se realizan para el sur de Argentina.