Comienzan las negociaciones por paritarias para el 2019

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industrialización Privada de Gas y Petróleo, de la que forma parte el gremio que nuclea a los trabajadores del sector de las provincias de Salta y Jujuy inició las paritarias en la que solicitarán un ajuste de un 10 por ciento correspondiente al año 2018 y que quedó establecido en una cláusula de revisión para el año anterior.

A eso se sumará el 30 por ciento de aumento para el presente año. De esta manera y de lograrse el objetivo planteado será uno de los pocos gremios que lograrán sortear los niveles de inflación establecidos para los años 2018 y 2019.

En relación a los nuevos salarios que regirán para el sector petrolero en 2019 Sebastián Barrios, secretario general de los petroleros de Salta y Jujuy. explicó que «Pedro Milla y Mario Lavia, secretarios generales y de interior de la Federación que nuclea a los sindicatos del país solicitaron al organismo de Trabajo de la Nación el inicio de las negociaciones para plantear una cláusula de revisión salarial del año 2018».

Apertura de negociaciones

El sindicalista agregó que «también se planteó la apertura de las negociaciones salariales correspondientes al 2019 y también la renovación del convenio colectivo de trabajo del sector que se encuentra vencido». Recordó también que «en el sector refinería y en GLP (envasamiento) las cláusulas de revisión en los meses de marzo y abril respectivamente buscarán alcanzar entre un 8 y un 10 por ciento de manera que el trabajador no pierda parte de su salario de manera que ese porcentaje se sumaría al que conseguimos para el año pasado que alcanzó un 40 por ciento».

Licuar la inflación

Barrios precisó, además, que la idea es alcanzar con los aumentos a la inflación que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que manejan gran parte de los economistas, de manera a que como se viene dando, vamos a pedir un incremento del 8 al 10 por ciento lo que se sumaría al 40 por ciento que recibimos el año pasado y la expectativa para el año 2019 es nuevamente alcanzar los niveles de inflación para los tres sectores y como se estima un 30 por ciento para este año es que estamos solicitando ese mismo porcentaje.

Los aumentos que solicitamos se refieren a los sectores refinería, yacimiento y GLP, los tres que comprenden la actividad de petroleros privados».

Fuente: El Tribuno (https://www.eltribuno.com/salta/nota/2019-3-9-0-0-0-petroleros-privados-inician-paritarias)