De los 26 compañeros despedidos ya logramos que 19 vuelvan a trabajar, «Vamos por todos»…

En el conflicto del Yacimiento Palmar Largo, provincia de Formosa, que inició el 15 de Febrero de este año, con el despido de 26 trabajadores, fue dando muy buenos resultados la lucha Sindical llevada a cabo por el gremio de Salta y Jujuy, al punto que 19 compañeros ya se encuentran trabajando nuevamente y solo nos falta poder reubicar a los 8 restantes, los cuales son personal de riesgo y eso fue demorando la cuestión.

Sebastián Barrios hizo hincapié en que este conflicto se origina por una decisión desafortunada de la empresa Formoseña REFSA, que incumplió con un DNU Nacional, el cual prohíbe el despido de trabajadores, durante el tiempo que dure la pandemia de coronavirus en nuestro país. De inmediato se dio conocimiento a la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Bio, para iniciar el reclamo ante el gobierno nacional. Debido a que el gobierno formoseño nos imposibilito el ingreso al Yacimiento y no así al Sindicato de Chaco que también tiene representación, nosotros como Entidad Sindical convocamos a una medida de fuerza, acción que no tuvo resultados esperados.

Amparados en el DNU Nacional que protege al trabajador, iniciamos un expediente ante el gobierno, pero hasta el día de hoy el Ministerio de Trabajo no ha sido capaz de convocar a esta empresa REFSA a las diferentes audiencias que hemos tenido. Pese a ello, hemos logrado reubicar compañeros en diferentes sectores de la actividad, a otro grupo se le dio continuidad laboral y  lamentablemente un grupo minoritario de compañeros no entraron en el DNU porque tenían contrato a plazo fijo no amparados bajo esta normativa, los mismos completaron el periodo establecido. Del total de compañeros afectados, nos quedan un último grupo de 8 compañeros que aun no pudimos reubicarlos ya que son personal de riesgo o tienen alguna enfermedad pre existente.

En cuanto al ultimo grupo, estamos realizando gestiones para que esos compañeros puedan cumplir con el DNU, que dice que los trabajadores dispensados de tareas, luego de tener las dos dosis de vacuna contra el COVID, pueden volver a trabajar. Nosotros tenemos un compromiso con estos trabajadores, no los hemos abandonado y los seguimos acompañando en la contención social con los medicamentos, mas allá de que hoy por no estar trabajando, esos compañeros, no están haciendo aportes. Buscamos que todos vuelvan a trabajar ese es nuestro objetivo y hasta que eso no pase no vamos a descansar.